jueves, 17 de abril de 2008

NUCLEO PROBLEMICO 2 y 3


TEXTO ARGUMENTATIVO


La Escuela como Sociedad Comunicativa




“El ser humano se distingue por
Su intención de comunicarse”
Norbert Wiener…


Los medios masivos sobre la cultura contemporánea tienen gran efecto, estos inciden directamente sobre los gustos de los niños, jóvenes y adultos, siendo de esta forma importantes en nuestra formación cultural, y hasta en la misma cotidianidad.Vivimos en lo que Echeverría (1994: 17 y ss.) ha denominado con acierto "Telepolis" Postman (1994: 97) hablaba anteriormente de "tecnópolis"- que, como "estado de la cultura y estado de ánimo" supone La "divinización de la tecnología", dentro del "ecosistema de la comunicación audiovisual".
Se observa en las investigaciones de los diferentes enfoques teóricos que surgen en la recopilación de J. Martín Barbero, como, los distintos postulados nos llevan a ver; la comunicación desde diferentes perspectivas.
Raymond Williams describió a su método como ciencia de la cultura, en esta la comunicación es una práctica fundamental del ser humano e insistió en que las comunicaciones modernas necesitan un estudio intensivo y constante.

De esta manera se puede exponer algunos postulados de la recopilación de barbero donde nos habla que la sociedad tiene dos categorías una que emerge del conocimiento de la humanidad que vive de manera cotidiana, esta se mantiene en una constate conexión con los medios masivos ,esto hace que influyan de manera involuntaria puesto que el ser humano es victima de la manipulación mundial de la cultura por medio de la televisión y otros medios que mueven masas , desde aquí cabe resaltar el gran papel que debe jugar el educador en un mundo donde los medios de comunicación son los principales productores de simbologías culturales que influyen en nuestras vidas, y si no contamos con un pensamiento critico nos formaremos como individuos carentes de identidad.

La otra categoría la encontramos en la sociedad del conocimiento, a través de este también se puede agregar que la sociedad de conocimiento también ha sufrido un gran impacto en especial la escuela, que no sea visto beneficiada por parte de los gobiernos de manera económica y al contrario ha sido un sector olvidado por muchas décadas, de esta forma la gran parte de las instituciones educativas carecen de buenas bases tecnológicas y desde el punto de vista social(estudiantes) el desarrollo tecnológico es un puente de bienvenida hacia el mundo de las culturas nativas, hacia la culturización global, esto quiere decir

Que la sociedad realmente si ha sufrido un impacto tecnológico significativo, el cual continuará evolucionando gracias al uso social de los medios el cual continuo involucrándose en el campo educativo.

Por otra parte otros postulados nos complementan la teoría de la organización de la sociedad en torno a la comunicación.”NOBERT WIENER destacó que existe por parte de la sociedad un gran interés por la cibernética, mostrándonos de esta manera que en la época moderna el intercambio de información es muy importante “la sociedad esta contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno “el ser humano se distingue por su intención de comunicarse”(1)

Como consumidores de los medios debemos tener en cuenta el papel que juegan estos en la formación, consolidación, o desplome de una sociedad, transformando la cultura de manera positiva como negativa, influyendo en la educación directa e indirectamente, es por ello que como educadores debemos incorporar esta herramienta de los medios en la escuela, los teóricos estudiados anteriormente nos dejan la inquietud de si seguir siendo sujetos pasivos frente a este hecho o ser participes de los avances tecnológicos de forma responsable y apropiada.
“la cultura se acopla a los medios por que estos son creados desde una visión humana.”(2)


Norbert wiener Recopilacion de J.Martin Barbero
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/730/2288/articulo.php?id=14023

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